jueves, 22 de octubre de 2015

Brujas: En Trujillo de que vuelan, vuelan

Continuando con la preservación de la cultura oral trujillana, en esta edición escribiremos algunas historias que tratan sobre las leyendas de Brujas, a estos  personajes femeninos se les atribuyen poderes malignos de encantamientos. Algunos dicen que son mujeres con apariencia corriente, otros afirman que tienen rasgos propios de animales como los perros, gatos, caballos y cerdos.
La señora Ana Molina, quien vive en el municipio San Rafael de Carvajal, cuenta: “Yo tenía como 10 años, como 10, 11 años, y el dueño de la finca donde yo vivía tenía caballos. Y esos caballos de noche eso era corriendo y corriendo. Y uno se asomaba afuera, y uno no veía los caballos, pero el alboroto de las gallinas y los perros eso era toda la noche. Y uno salía pa´ fuera y todo en calma, tanto los perros como las gallinas. Uno durmiendo y el alboroto de esas gallinas cantando y uno salía pa fuera, ¡pero uno sólo no! Acompañado de dos o tres, y todo quieto, todos los animales durmiendo. Y al otro día amanecía y estaban todos los caballos ensopaitos y el pelo ese que les cae a ellos de lado, bueno eso era lleno de clinejas que uno no las podía quitar ni pa´lante ni pa´tras, uno no podía desenredar eso, lo raro era que en la tarde ya no tenían nada. Eso decían que era una bruja, y que ella misma los enredaba y los desenredaba”.
Por su parte, el señor Pedro José, quien tiene 71 años de edad y ha vivido desde que nació en el municipio Trujillo, narra: “Mi compadre Venancio tenía antes una casa en Motatán, ¡Ay eso madre casa!, uno iba y había un madre árbol que echaba fresquito con las hojas. Bueno, un día mi compadre Venancio de noche oyó un ruido ¡Saass! Y cuando se asomó era una bruja, eso y que era una bicha muy fea, tenía la cara de caballo. Y bueno la bruja le hacía puras clinejitas en el pelo y él ni se daba cuenta y hubo una noche que le hizo clinejas junto al pelo de la mujer de él. En la mañana estaban los dos pegaos por la cabeza, la mujer se tuvo que trozar el pelo. Si, así fue”.

Estos relatos contienen solo dos versiones de las creencias del pueblo trujillano, hay algunos que no creen que las brujas existan, otros aseguran haberlas visto en acción y unos pocos se limitan a decir: “de que vuelan, vuelan”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario